Curso 2011-12

 De Madrid al cielo 

Un curso más 2º de Bachillerato visita la capital

El pasado mes de Febrero un grupo de alumnos de segundo de bachillerato acompañados por los profesores Juan Luis Moliner y Maria José Simbor emprendimos nuestra aventura cultural de dos días a la capital de España.

Nada más llegar a Madrid visitamos el impresionante Palacio Real, donde pudimos disfrutar del cambio de Guardia, que se realiza cada hora.
Dimos un largo paseo por el centro de Madrid, atravesando las calles del Arenal y Mayor, el Viaducto, la Puerta del Sol, la calle de Alcalá, Cibeles… y llegamos por fin a nuestro destino: el Congreso de los Diputados, con su imponente escalinata flanqueada por esos leones de piedra que todos hemos visto en televisión muchas veces. Nos guiaron en una detallada visita por los salones, pasillos, despachos, escritorios llenos de obras de arte e impresionantes recuerdos históricos… hasta  finalizar nuestra visita en el Salón de Sesiones o Hemiciclo donde se celebran las sesiones del Pleno del Congreso, a cuyas tribunas puede acceder el público.

Por la tarde visitamos el Museo del Prado en el que pudimos observar distintas obras que hasta entonces solo veíamos  en los libros de texto como,  por ejemplo, el cuadro más famoso de Velázquez: Retrato de la infanta Margarita, hija de Felipe IV, rodeada de su servicio o “familia” en una sala del Alcázar de Madrid, también conocido como “Las Meninas”.

También vimos el famosísimo cuadro de Goya de los fusilamientos de patriotas de Madrid por el ejército de Napoleón, como represalia al levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra la ocupación francesa.  Los soldados franceses, de espaldas a la derecha de la composición, apuntan a los madrileños que van a morir fusilados.

La tarde de arte continuaba con la visita al Museo Reina Sofía. Lo que más me impresionó fue que la colección del museo comienza a finales del siglo XIX y recorre todos los movimientos artísticos y los pintores importantes del siglo XX. Nos impactó especialmente el Pabellón de la República de 1937 y sobre todo el enorme “Guernica” de Pablo Picasso.
 
Después de nuestra intensa jornada turístico-artística nos fuimos agotados al hotel a descansar…

El día siguiente comenzaba fuerte, íbamos a visitar el Templo de Debod, pequeño templo egipcio situado en el parque del Oeste, cerca de la Plaza de España, que fue regalado por el gobierno egipcio a España en agradecimiento por la colaboración de los arqueólogos españoles en el traslado del complejo de Abu Simbel cuando se construyó la presa de Assuán.
Nos dirigimos después a la preciosa Residencia de Estudiantes, que fue uno de los principales núcleos de modernización científica y educativa de España en la época de la Segunda República y fue declarado en 2007 como Patrimonio europeo. Paseando por sus pabellones y jardines teníamos la impresión de que nos podíamos encontrar con alguno de los escritores del 27.
Después pudimos disfrutar Madrid por nuestra cuenta hasta la hora de retorno a Valencia a media tarde. Subimos al autobús con pena, pero, aunque corta, ha sido una visita intensa y muy interesante. Volveremos, Madrid.

Crónica de Blanca Soler (2ºBachL)
Pasada a la revista por Rocío Pinto (2ºBachB)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada