Curs 2010-2011

Siguiendo los pasos de don Quijote

Durante los días 5 y 6 de abril, realizamos la ruta del Quijote, en la que visitamos diversos lugares manchegos. A continuación os contaremos algunas de las aventuras que vivimos.



 
El miércoles 5 de abril salimos muy ilusionados del instituto  para empezar nuestro viaje hacia Almagro. Por el camino hicimos varias paradas para visitar diferentes lugares de la  ruta cervantina a través de la Mancha. El Toboso fue nuestro primer destino, en el cual visitamos la casa de Dulcinea. Era una casa típica de la época y pudimos ver la forma de vida y las herramientas que se usaban en los siglos XVI y XVII. Se parece a la clase de casas que Cervantes describe en El Quijote y pertenecía a una rica familia del pueblo. También visitamos el Museo de El Quijote donde pudimos observar numerosísimas ediciones y todo tipo de traducciones de la obra, puesto que se ha editado miles de veces en todo el mundo.
Nos dio tiempo después a visitar el convento de las Clarisas, donde, a través del torno de las monjas de  compramos los típicos “caprichos de Dulcinea” elaborados por las monjas de clausura. Muchos de nosotros nos quedamos comiendo en el jardín contiguo.
Alrededor de las 16:00h nos fuimos a ver los famosos molinos contra los que Don Quijote luchó creyendo que eran gigantes, situados en el Campo de Criptana. Allí tuvimos tiempo para observar el paisaje y hacernos fotos. 
La siguiente parada la hicimos en Puerto Lápice donde se encuentra la famosa venta en la que don Quijote fue armado caballero y Sancho Panza fue manteado. Pudimos recorrer el pueblo y al llegar a la plaza Mayor, nos encontramos con un decorado semejante al de un teatro.

La última parada antes de llegar a Almagro, fue al parque natural de las Tablas de Daimiel. Teníamos contratada una guía que nos iba explicando el singular paisaje manchego, lleno de agua por la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela. Pudimos ver muchas especies de patos y al llegar al mirador observar más detenidamente el recorrido que habíamos hecho. Esta visita nos sirvió para conocer la fauna y la flora de la “Mancha húmeda” que hasta ahora era desconocida para nosotros y que es tan diferente del típico paisaje manchego. Allí vimos atardecer en un entorno natural de gran belleza.
Ya era de noche cuando por fin llegamos al hotel de Almagro, cansados y ansiosos por tomar posesión de nuestras habitaciones, pero contentos después de un día tan intenso.


Patricia Bau y Andrea Silvestre, 1º Bach. L






Una representación teatral en el Corral de Comedias




El Corral de Comedias de Almagro es conocido en todo el mundo por ser el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. Está situado en la Plaza Mayor de Almagro y debe su construcción a Leonardo de Oviedo, presbítero de la Iglesia de San Bartolomé el Viejo de Almagro. En 1628, don Leonardo de Oviedo pidió permiso al Ayuntamiento para la edificación del corral en el patio del Mesón del Toro. Invirtió en la construcción más de cinco mil ducados, una auténtica fortuna de la época. En su origen el corral de comedias ocupaba una superficie de 622 metros cuadrados, algo más del doble de lo que se conserva en la actualidad.

Nosotros visitamos este corral para ver la obra teatral “Romeo y Julieta” adaptada para estudiantes. La obra trata sobre el amor de dos jóvenes de familias ricas de Verona que están enfrentadas, por lo que tienen que mantener en secreto su pasión.

Por un lado disfrutamos de la obra de teatro, que estaba excelentemente interpretada, y por otro, pudimos contemplar la estructura del corral de comedias y hacernos una idea de cómo eran antes las representaciones teatrales, ya que como  hemos dicho, ha sido conservado tal y como fue construido.



Del agua a la tierra: paseo por las lagunas de Ruidera y descenso a las profundidades de la Cueva de Montesinos.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido situado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.
Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes:
• Embalse de Peñarroya (C.Real)
• Cenagosa (C.Real)
• Coladilla (C.Real)
• Cueva Morenilla (C.Real)
• Del Rey (C.Real)
• Colgada (Albacete)
• Batana (Albacete)
• Santos Morcillo (Albacete)
• Salvadora (Albacete)
• Lengua (Albacete)
• Redondilla (Albacete)
• [Taza] (esta laguna ha sido desecada para instalar un camping)
• San Pedro (Albacete)
• Tinaja (Albacete)
• Tomilla (Albacete)
• Conceja (Albacete)
• Blanca (C.Real)
Como particularidad se puede añadir que un estudio actual sobre la volumetría de la máxima capacidad de todas las lagunas llenas da una cifra de unos 23,06 hm³, capacidad superior a la de muchos de los embalses medianos de España.

La Cueva de Montesinos se trata de una cavidad cárstica de unos 80 metros de profundidad generada por procesos de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquero de la zona. En su interior existe un pequeño río. Grandes bloques de piedra se encuentran obstruyendo parcialmente la entrada, quedando, no obstante, suficiente espacio para irse adentrando en el recinto subterráneo prácticamente erguidos.

La historia transcurre en los capítulos XXII al XIV de la segunda parte del Quijote, que tratan de las admirables cosas que el valeroso caballero contó que había visto en su gran aventura en las profundidades de la gruta.

En nuestra opinión, fue una lástima no poder disfrutar más de las lagunas, ya que ibamos justos de tiempo; desde el autobús pudimos contemplar desde la laguna del Rey , Colgada, Batana, Salvadora, Lengua , hasta la de Redondilla, al lado de la cual nos desviamos por un camino hacia la cueva de Montesinos. Nos gustó mucho, porque había una mejor organización que otros años, ya que teníamos una guía contratada, y pudimos descender hasta lo más profundo equipados con cascos y linternas. Dentro pudimos ver los murciélagos, las estalagmitas y estalactitas, y Mati, nuestra guía, nos explicó el tipo de rocas y agua que había. 
Recomendamos a todos los alumnos del Ramón Llull que cuando tengan la oportunidad de realizar este viaje, no la dejen pasar, ya que es didáctica, divertida, y de un gran interés cultural.

Blanca Soler y Carmen Gimeno 1º Bachillerato L

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada